Indice del artículo
Información Técnica
INDICACIONES
ANGIO-RM
CUERPO ENTERO
Todas las páginas

RESONANCIA MAGNÉTICA

 

La RMN o RMI (Resonancia Magnética Nuclear o Resonancia Magnética por Imágenes) es un nuevo método de Diagnostico por Imágenes que se basa en principios físicos distintos de los otros métodos que se estudiaron hasta ahora.

Mientras que el uso de los Rayos X (Radiología Convencional, Tomografía Computada o Angiografía por Sustracción digital) se basa en la atenuación de los fotones por los tejidos, la Ecografía en el uso de ultrasonidos donde la información obtenida depende de la impedancia reflexión acústica de los tejidos y la Medicina Nuclear en la inyección de radiofármacos para determinar su acumulación en los distintos tejidos.

En la RM la información obtenida se basa en aprovechar las propiedades magnéticas de los átomos de H (también Na, P y F) que tiene un numero impar de protones y neutrones en su núcleo y el predominio de carga positiva le da con su movimiento de spin, propiedades magnéticas donde cada protón es un pequeño vector magnético, que en estado natural la sumatoria de todos los vectores es cero por estar en todas las direcciones del espacio.

Pero cuando sometemos el cuerpo a un campo magnético externo de cierta magnitud, esos pequeños vectores se orientan en sentido paralelo o antiparalelo (Norte-Sur, con predominio Norte por ser de menor energía) del campo magnético externo.

Si luego le aplicamos una onda de radiofrecuencia (rf) que sea semejante a la frecuencia a la que se mueven los protones (frecuencia de precesión que es especifica para cada magnitud de campo magnético) con ello logramos cambiar la orientación en el espacio del vector magnético que representa la sumatoria de los vectores nucleares, al plano transversal – con un pulso de 90°-, o al longitudinal -pulso de 180°-, y sumar energía a los protones que luego al parar la onda de rf los protones se relajan y la devuelven en forma de calor y en parte con ondas de rf de la misma frecuencia a la que fueron estimulados; que permite captarlas con una bobina y formar la imagen de RM.

Esas imágenes pueden adquirirse en los distintos tiempos de relajación tisular T1 o T2, que son bastante específicos para cada tejido. Y en los distintos planos del espacio -sagital, transversal o coronal- realizando cortes de milímetros a centímetros mediante campos de gradientes superpuestos al campo principal del magneto.

Hay distintos tipos de resonadores con imanes permanentes en general de campo bajo y abiertos, con magnetos resistivos de campo bajo y medio y los superconductivos de campo medio y alto de 1,5 T hasta 3 T que es el uso clínico; los campos mayores de 3 T solo se usan para investigación.

La espectroscopia por RM o RME, requiere de campos altos de 1,5T, y superiores, permite información sobre datos físico-químicos de los tejidos que orienta sobre su origen y aproxima información sobre si un tumor es benigno o maligno.

Las señales que emiten los tejidos luego de ser estimulados por ondas de rf en un campo magnético se denominan hiperintensas, iso o hipointensas y dependen de distintas variables como la cantidad de H libre, el T1, el T2 y el flujo.

- La sangre en movimiento no da señal por salirse de la influencia de las ondas de rf y determinan vacío de señal de flujo -negro-.

- La densidad de H libre, que es la cantidad de agua es directamente proporcional a la señal, por eso el hueso cortical  y el aire no emiten señal -negro-.

- La grasa que tiene un T1 corto y como la señal cuando ponderamos imágenes T1 es inversamente proporcional, presenta hiperintensidad. -blanca-. Y cuando ponderamos T2 presenta señal alta pero menor, por que aquí es directamente proporcional y tiene un tiempo T2 no tan largo.

- El agua que tiene un T1 largo, no tiene señal cuando ponderamos la señal T1 -negro-, porque es inversamente proporcional. Y como el T2 es bien largo presenta una señal alta en las imágenes T2 -directamente proporcional-. Por lo que el agua es el contraste natural en RM.

Entre las imágenes T1 y T2, se puede adquirir una imagen intermedia que depende de la densidad de protones de los tejidos y la imagen es de menor contraste y mayor gama de grises, esta imagen de densidad protónica sirve para visualizar entre otras cosas las áreas de desmielinización y gliosis en cerebro junto con secuencias especificas como las técnicas FLAIR, (de atenuación del agua e inversión de la recuperación).

En general toda la patología por ejemplo  los tumores tienen un T1 hipointenso y un T2 hiperintenso, que se asemejan al agua. Por lo que muchas veces es preciso usar un medio de contraste, que al acortar los tiempos de relajación T1 y T2 producen un T1 hiperintenso de los tejidos tumorales que permite diferenciarlos.

El medio de contraste que se inyecta por vía endovenosa, es el Gadolinio, que es una tierra rara.  Hay tumores como el melanoma o los meningiomas que pueden verse en T1 hiperintensos y en T2 hipointensos.

Como guía general diremos que las ventajas de la RM son:

- No usa radiaciones ionizantes, ni tiene efectos biológicos adversos, que permite el uso en embarazadas.

- Se estudian todos los planos del espacio –sagital, transversal y coronal o incluso oblicuos si es necesario

- El medio de contraste (Gadolinio) no presenta la frecuencia de reacciones de hipersensibilidad de los contrastes yodados. No se usa en la gestación.

- Es excelente para estudiar fosa posterior o medula espinal sin la inyección de sustancias de contraste intratecales, con alta sensibilidad para enfermedades desmielinizantes.

Como contraindicaciones podemos mencionar los pacientes con marcapasos, implantes cocleares o clips vasculares de aneurismas cerebrales (aunque actualmente  se usan de titanio y material no ferromagnético compatibles con ). Una contraindicación relativa es la claustrofobia que muchas veces requiere sedación o anestesia al igual que en los niños.

 

INDICACIONES

CEREBRO

 

Enfermedad neoplásica maligna y benigna

ACV:  infartos isquémicos y hemorrágicos después del episodio agudo para valorar sus complicaciones. En el futuro mediante la RM funcional  se valoraran los ACV durante las primeras horas para su tratamiento .

Malformaciones vasculares: MAV, aneurismas, enfermedad de Moyamoya y hemangiopericitoma.

Esclerosis múltiple: diagnóstico y control evolutivo. Diagnóstico diferencial de enfermedades de la sustancia blanca.

Silla Turca y Glándula hipofisiaria: Adenoma  de hipófisis y masa quística pituitaria.

Causas de Hidrocefalias comunicantes: Hemorragias subaracnoideas e hidrocefalias de presión normal; meningitis y masa de fosa posterior extra-axial

Síndrome del Parkinson Plus: demencias, infecciones vírales, infecciones no-virales, masas durales.

 

ORBITAS

 

Neoplasias

Anormalidades vasculares

Condiciones inflamatorias

 

COLUMNA CERVICAL, TORACICA, COL. LUMBAR Y MEDULA:

 

Enfermedad degenerativa Discal : Hernia de disco

 

Neoplasias:
Primaria:

Intramedulares

Intradural

Extradural

Masa presacra

 

Metástasis:

Extradural

Intradural

 

 

MEDULA ESPINAL:

Atrofia del cordón espinal:  Hemiatrofia, Atrofia anterior, Atrofia difusa y posterior. Hidromielia  y  Siringomielia, Trauma en columna, Esclerosis múltiple, MAV,  Aracnoiditis, Osteomielitis, Anomalías congénitas.

 

ATM:

Disfunción temporo- mandibular

 

Hombro:

Síndrome Manguito de los rotadores

Articulación glenohumeral, luxación recidivante.

Tendón del bíceps

Enfermedades degenerativas e infecciosas

Tumores

 

RODILLA:

 

Cambios degenerativos de los meniscos

Post-operatorio de menisectomia

Ligamento colaterales

Tendón rotuliano

Ligamentos cruzados

Osteocondritis

Fracturas de los condilos del fémur y tibia

Osteoartritis complicadas

 

PIE Y TOBILLO:

Tendón de Aquiles:

Tendinitis del tendón de Aquiles

Enf. degenerativa del tendón de Aquiles

Evaluación de la masa tisular

Evaluación de hematomas

Localización de tumores

Osteomielitis

Necrosis avascular

Osteocondritis disecante

 

 


 

MUÑECA :

Síndrome del Túnel Carpiano

Necrosis avascular

Hemangioma de la muñeca

Quiste ganglionar

Osteoartritis

Tumores

 

TUMORES OSEOS:

Origen de huesos y cartílagos

Origen congénito fibroso

Origen fibrohistoquístico

Origen hematopoyesis

Discrasias de células de plasma

Misceláneos

 

TUMORES TISULARES:

 

Origen congénito fibroso tisular

Origen graso

Origen sinovial

Tumor maligno tisular

Tumor vascular

Hematoma

 

CUELLO, OROFARINGE Y NASOFARINGE:

 

Lengua y orofaringe:

Excluir el tumor maligno primario

Estadificación  del cáncer

Evaluación del tratamiento

 

Nasofaringe:

Excluir la malignidad

 

 

Senos paranasales:

Quistes

Pólipos

Mucocele

Tumores

Glándulas salivares:

tumores

 

Laringe e hipolaringe:

Laringocele

Papiloma

Trauma

Cáncer

 

Cáncer de paratiroides.

 

Linfoadenopatías cervicales.

 

TORAX:

Mediastino: caracterización tisular de tumores.

Traquea: estenosis y tumores

Aneurisma y disección de aorta

 

PULMÓN:

Carcinoma invasor de mediastino o vértice pulmonar (Tu de Pancoast)

Metástasis en mediastino o pared torácica.

 

CORAZÓN:

Enfermedad congénita

Enfermedad adquirida

Isquemia

Masa intracardíaca

Cardiomiopatía

Pericardio

Tumores

 

ANGIOLOGÍA (ANGIO RM):

Enfermedad de bifurcación de carótidas (arteriosclerosis )

Intracraneales (aneurisma, MAV, enfermedades oclusivas )

 

ABDOMEN:

Hígado

Páncreas

Cáncer de recto

Retroperitoneo

Glándula suprarrenal

Riñón.

 

 

Pelvis masculina:

Testículos y escroto

Próstata, uretra y vesículas seminales

Vejiga

 

Pelvis femenina:

Uretra

Ovarios y anexos

 

Estudios de Resonancia Magnética de ALTO CAMPO

Con la Resonancia Magnética de Alto Campo se obtienen imágenes de extraordinaria nitidez en las más diversas aplicaciones: vasculares, neurológicas u oncológicas.

Pueden hacerse también evaluaciones dinámicas que muestran procesos metabólicos, además de los habituales estudios de articulaciones y de columna vertebral.

El nuevo Resonador Phillips Achieva Dual de 1,5 Tesla* permite avanzadas aplicaciones y con este equipo es posible realizar diagnósticos tempranos en dolencias donde los tratamientos precoces resultan más eficaces.

 

*Tesla: unidad de inducción magnética del Sistema Internacional, equivalente a un weber por m2.



 

ESTUDIOS de Resonancia Magnética de Alto Campo:

Neuroradiología: Difusión-Perfusión Cerebral por RM,  RM dinámica de hipófisis, RM de oído con 3D de cóclea, Tractografía por RM, Espectroscopia por RM, Angio-RM, RM Funcional.

 

Cabeza y Cuello: RM de Macizo Facial y cuello oncológica (estadificación), Angio-RM con contraste.

 

Tórax: Angio-RM con contraste, RM Mamaria de alto campo. RM Mamaria de alto campo con Espectroscopia por RM., Cardio-RM

 

Columna:, RM de Columna completa, RM de la Difusión.

 

Abdomen: RM abdominal oncológica (estadificación), Angio-RM con contraste, Colangio-RM, Uro-RM.

 

Pelvis: RM de pelvis oncológica, RM de próstata con bobina endorectal y Espectroscopia por RM

prostática.

 

Cuerpo Entero: RM de cuerpo entero, Difusión de cuerpo entero (DWI) y PET virtual.

 

Articulaciones: Artro-resonancia con inyección de gadolinio intra-articular.